Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

A RAUL FERRER.

A RAUL FERRER.
Por  Leonel  Castellanos Rodríguez.
 
Raúl, supe de ti, que fuiste maestro
Y sin zapatos escribías el futuro en los ojos
Que de cubano con cinto y pantalones
Abrochabas en todo corazón con voz limpia y alegre
Como arpegio de guitarra, el porvenir de mejores días
con la certeza de darnos siempre la luz que en buena bondad reside.
 
Supe que eras precisamente de esos
Que con gusto partía su naranja
Con quien no tenía merienda
Hoy te pido ayuda para hacer un poema, a mi tierra
Donde resaltar pueda
Los signos y trofeos de los bienaventurados
Y también los epigramas dolientes de héroes descamisados.
 
Dicen que de jazmines nos cuelga una corona a los jornaleros
Que en versos descifran el desayuno de la poesía
Tan blanca como luna llena
Que abriste  puertas y guardarrayas
Persiguiendo tomeguines y recogiendo guayabas.
Desde aquí el viento enuncia tus palabras
Conmueve la brisa y aplaude por ti el mañana
Los gritos de osadía se tatúan en cada pecho
Que grita libertad y emprende la lucha.
 
Si mañana muero, en la lluvia o en la fragua
Para entrar al mundo que el subsuelo guarda
Si mañana  muero en esta reconocible batalla,
Si mañana caigo, en la trinchera, o sin espadas,
Para entonces ya habrás sabido, lo que el destino marca
Ayúdame entonces a regresar a mi Cuba, donde la palma
Sepulte mis huesos y mis palabras
Aunque un vecino del ingenio no entienda lo que pasa.
 
Si mañana muero, un ramo de rosas blancas
Dejen  sobre por donde antes andaba
Y ojala que para  entonces se le cante a la gracia
Y ojala entonces  la injusticia rompa entre mi pueblo su marcha
Y el tierno botón de un niño, sea una flor de esperanza
Si mañana muero, quiero dejar a mi Cuba, todo mi amor
Toda mi alma.
 
 
Noviembre/10/2010

0 comentarios:

Publicar un comentario