Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

Cayo Hueso.

Por Leonel Castellanos Rodríguez.


Detrás de todos estos años, vivimos añorando algo.

Detrás de toda la distancia, detrás de la separación

Hay una foto de familia, hay una foto de los dos. C. VARELA.




Cayo Hueso.
 
Vallan la melancolía y los balcones que rompen en la calle

Vallan los collares y el tambor, la misa y pregoneros

A esconderse en la jícara, el tabaco y el girasol

Valla mi poema en fuga sobre cuerdas de guitarra

Casi como viejo escobar, navegante al timón

perforando olas en la tempestad.


No me queda más, que la vaga ilusión de extrañarte

La ceiba, el callejón y la paloma en sacrificio ofrecida

No me queda más que la bruma de no verte y tocar tus muros

De no subir la escaleras de una aurora, vieja e insomne

De no partir el sol en el dominó que en la esquina había

Y visitar entonces el recuerdo.


El Aranjuez de la vorágine en la cintura que en conga viaja

Con la chancleta al paso de batuta en uno, dos, tres.

El trillo que se atraviesa sin faroles

el pintor que en la pared habla y en la mirada esconde

los amantes que mezclan la sangre y la esperanza al paso

cuando en zanja seca intenta el destino agrio morir.


Si los ángeles, san rafael, o san grabiel o cualquier otro

Me dejaran verte en acto de magia eterna

Tal ves el dolor que incendia mi alma fuera llama en vela

Tengo de malecón, de negro y de blanco, de infanta y de subirana

Tengo de azoteas y violines a Ochun, de oros a Changó.

Tengo de ti mucho, tengo en ti nostálgico grito.


Cayo hueso, mío, que me vistes llegar con maletas un día

Y mi hijo en los brazos, y mi mujer, y mis esperanzas

Te debo un regreso, te debo un abrazo y una bendición.



Nov. /2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario