Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

Anécdotas desempolvadas (3) Fidel Alejandro, en su retiro político y Raúl Modesto en la butaca



Anécdotas desempolvadas (3)

(Fidel Alejandro, en su retiro político y Raúl Modesto en la butaca).


Por Leonel Castellanos Rodríguez, escritor y periodista / Hablemos Press.


Autosuficiente y absurdo es el momento político que vive la isla de cuba, Fidel Alejandro Castro Ruz la ojiva nuclear comunista impone aun detrás de la butaca de la presidencia tiránica, su doctrina incierta.

Dos hermanos, Fidel Alejandro y Raúl Modesto, dos poderes, bien es conocido las desavenencias que existían y existen antes y después del19 de febrero del 2008, entre estos dos seres tan diferentes solo con semejanzas en lo impropio y cruel de su mandato ante el pueblo antillano.

Ambos preocupados por su bienestar común, jamás han logrado ponerse de acuerdo en sus contrarios puntos de vista sobre como llevar su política de dirigentes.

Ahora en un acto de reconocerse y ser reconocido como un hombre de excelentes ideales patrióticos, ser reconocido como un verdadero revolucionario, se retira del único partido oficial en cuba, el partido rojo, el partido comunista, el partido de los corruptos, el partido de los bufones y los hipócritas.

Resucitado de sus propias ruinas mentales y físicas, el dictador se retira cual vampiro, ante la escasez, obvia de sangre, ante la rebeldía de un pueblo que ha despertado y ya no tolera más el chantaje y la demagoga acción del yugo que en su mano anida.

Sin lugar a dudas el doctor Fidel Castro jugó un papel en la historia contemporánea como el de un gladiador en frente de un imperio capitalista que permitía el agravamiento de la crisis de las masas populares, el analfabetismo contribuyó en gran medida a la confusión que experimentó el pueblo de Cuba a la hora de elegirlo como el máximo representante de la nación.

Hagamos un poco de historia que nunca está de más.

Si, era un dios, para ellos, en esos comienzos cualquiera lo hubiese sido, la popularidad por el movimiento 26 de julio, convertido mas tarde en Ejercito Rebelde, era tal, que en muchas casas se ponía la foto de Fidel y de algunos comandantes junto con las de Jesús Cristo, Santa Bárbara y la Virgen del Cobre y se les rezaba, gesto que contribuyó mas tarde para elevar y enardecer un culto a la personalidad que hasta hoy muchos profesan.

Una anécdota famosa ocurre en la Sierra, cerca de la comandancia de la Plata y ante la próxima firma de entrega de tierras por la Ley de Reforma Agraria a los campesinos de la zona, Camilo, Comandante de la
Revolución se reúne con varios campesinos y les pregunta si sabían lo que era el comunismo y si ellos eran comunistas, los campesino s aterrorizados dicen instantáneamente que no, Camilo les explica que la revolución era, repartir las tierras a los pobres, darles casa, se acabaría la prostitución, el desempleo, los abusos y el desalojo.

En fin, todo aquello que jamás se cumplió, en gran parte, pero que sí hoy se ve en un alto grado, pero al revés, y entonces los campesinos dijeron a voces……. ¡ah eso si , entonces somos todos socialista,…. y revolucionarios , sentenció Camilo.

Es el año 1959 cuando Fidel Castro entra en la Habana, partir de ahí asume roles políticos como primer ministro hasta 1976, Anselmo Alliegro y Milá, toma el poder por un día,(del 1 al 2 de enero) ante la huida de Fulgencio Batista, pero Fidel encabeza un revolución que tiene a todos atontados y ciegos, y Anselmo asume la renuncia, incorporándose Manuel Urrutia hasta el 18 de julio del 59 que asumió Osvaldo Dorticos. Pero no olvidemos que detrás de estas butacas también estuvo la mano del dictador.

El presidente Osvaldo D. fungió hasta el año 1976, año en que se suicida, por una enfermedad grave que lo afligía, o por que se descubrió algunos procedimientos en su conducta personal que no iba muy acorde con la disciplina revolucionaria, la alta popularidad, del verde olivo crecía por minutos, sus artículos en Bohemia y cuanto medio se le acercaba hacían de su verborrea eco, las encuestas para el comienzo del 70 ya superaban el 90%de la población.

Tanto es así que, poco a poco se la ingenió para que todo su ejercito rebelde ocupara cargos importantes en el consejo de estado, prometió, habló y habló y habló y volvió a prometer que la revolución era una de humildes para los humildes, y ahora a 51 años que es?...... una revolución de todo lo contrario.

Desde la misma Sierra y ya antes, la figura de Fidel se veía afectada con el resto del directorio revolucionario, por su autosuficiencia, y por su ambición por el poder, la manera de liderar acciones y la pasión de proyectos en donde debía él asumir la mayor responsabilidad, pusieron en sobre aviso a varios dirigentes, el precio que pagaron fue la muerte.

Quien no ha pensado que, que en ves de muchos revolucionarios caídos, pudo ser Fidel el muerto, pero el destino trazado por el mismo hizo que estuviera en el lado opuesto de la muerte y en su lugar , Frank, Camilo ,Abel, o cualquier otro, y en la Sierra jamás libro una batalla, para esos estaban sus comandantes, y cuando en el terreno político una medida , ley o acción, obtenian resultados negativos siempre hubo quien pago la culpa,ejemplos se sobran.

Ahora en aras de la despedida , aun el sabelotodo, se atreve a hablar, del la velocidad de la luz, del sistema político y económico que el mismo creó, y que ya reconoce que es una vergüenza y un fracaso, renuncia al cargo , bueno lo pasa y no convoca asamblea para el voto, no convoca al pueblo, cuando para hasta para fusilar infelices que cometieron errores en aras de su partida hacia los Estados Unidos , hasta para determinar la suerte de varias regiones de cuba azotadas por el ciclón, convocaba a Matías Pérez si hacia falta, pero bueno también cabe la idea que no cedió , sino que le quitaron el poder.

Raúl Modesto, no es doctor, no es abogado, intento terminar su carrera de ciencias sociales , no lo logro por sus actividades políticas, o tal ves por que nació para la caña , justo fue en una plantación de caña donde nació en la aldea de Biram , en el Oriente del país, no es bueno ni pa ´toma café .

El autor de un secuestro de 47 estadunidenses, en el verano del 1958 y los tuvo prisioneros en su cuartel por más de 11 días, que a petición del Comandante en Jefe, los soltó.

El precursor de que la base de Guantánamo era un mal que había que erradicar de la manera que fuera, tiene tanto sinsabores como años en su terca personalidad. Al triunfo de la revolución se atribuye la orden de fusilar a mas de cien militares y altos oficiales del ejercito de Batista, y enterrados en una fosa común en la ciudad de Santiago de Cuba, Fidel lo convocó, para discutir el tema y le dijo ´´no quiero, mas sangre´´, entonces Raúl a los que quedaban mando a ahorcarlos.

Ahora tras el ascenso en la colina del consejo de estado se desquita las indiferentes acciones que contra el se tejían mientras era el segundo.

Para que se tenga un ejemplo , y por vos de Dachel Torralba, quien fuera novia de Antonio Castro , su sobrino , la entrada de Raúl a la casa de Fidel debía de ser con previa cita, su adicción por el alcohol lo llevaron mas de una vez a ser tratado como un perro por su propio hermano, tras la muerte de Vilma Espín Guillots, se relaciona con la periodista de televisión Talía González, de la que se presume que tiene 2 hijos, su acercamiento a la iglesia es en respuesta a la ayuda que por parte de ella recibió en los procesos de guerra que llevo a cabo antes del 1959.

Actualmente se prevé través de su mano cambios para Cuba, este servidor discrepa en tal sentido, aunque es valido conocer que el buitre lleva caminos diferentes de la hiena de su hermano.

El caso es que queda mucho por hacer por parte de la oposición cubana, , es incierto el camino que tomara la cuba de nuestros corazones , un plan debe estarse fraguando , el poder para los castro es una adicción superior a todo , no creo que cedan sin enfrentamientos , por si o por no, debemos estar preparados.

Que dios bendiga mi tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario