Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

EL CIRCO DE LA VIDA. (Reflexiones de la inconsciencia.)



…….. “¿y mientras tanto?”_pregunto el marqués.
……… “Mientras tanto”, dijo Abrenuncio_, tóquenle música llenen la casa de flores, hagan cantar los pájaros, llévenla a ver los atardeceres en el mar, denle todo lo que pueda hacerla feliz_......porque no hay medicina que cure lo que no cura la felicidad. (Del amor y otros demonios, Don Gabiel García Márquez)
Raúl Zurita dijo una vez- “La vida es el don más preciado que tenemos, si la vida fuera una utopía, un segmento del infierno y no un soneto de esperanza, la mitad o el tercio de la humanidad ya se hubiera suicidado, y la otra mitad viviera sufriendo al no morir-. No me cabe duda alguna de que todo tiene que ver con el amor y el deseo de amar, todo cuanto existe, partiendo desde nosotros mismos. Hacia dónde vamos y quienes somos es algo que debemos replantearnos constantemente.”
La inexistente fraternidad de los últimos días del año convoca a algo de reflexión, aunque ésta sea un poco compleja y satírica. Pocas veces me gusta escribirle a los imbéciles que solo leen sus jeroglíficos, a los necios que se empapan de su egocentrismo, a los pobres de alma que mancillan su libertad de acción con cárceles de ignorancia, a los absurdos, que solo miden títulos y bolsillos, a los mezquinos que lloran jerarquías y mucho menos cuando se aglomeran en manadas elevando el himno del consumismo y no de la solidaridad, pero haré una excepción en esta prosa que hoy me allana.
El final del año es tan frío para muchos como la pena que viste aquel invalido de comprensión que se premia a solas injuriando maquinando y luego expone sus léxicas maniobras, inconformes y frustradas a base de sus delirios para compararse y sobresalir, a base de sus envidias, a base de su anormalidad en la estrategia de guiar con un modelo de esclavitud moderna a todos que le rodean bajo la seducción de lo material e inorgánico.
El final del año es gris como la sustancia que le falta a estos enanos de actitudes, a estos retoños de hidra, a estos agujeros negros que olvidan cuanta basura se han tragado en sus miserables vidas y que hoy juegan el papel de los dioses, se creen con derecho a educar con mentiras que solo agenda mayores números en sus bóvedas codiciosas y nos las venden como trofeo único y razonable.
Utilizar el pretexto de la Navidad que es de hecho un pretexto económico para ventas y alucinaciones, publicitarias fotografías del mercado global que hoy contagia a la mayor parte de los seres humanos, es tristemente una verdad.
Los humanos vivimos ciclos que no son eternos solo fragmentos terminables, son eslabones de una extensa cadena en la que viajamos naciendo y muriendo sin saber porque. Siempre cuando llega el minuto final del año nos apresuramos a desearles a todos los que conocemos y hasta a los que no, lo que en realidad deseamos para nosotros mismos, pero bien pocos de esos deseos llegan a convertirse en una bella estampa de la realidad que se atesora, éxito, amor, salud, muchas bendiciones…. Y tantas otras que si no tuvieran ese discurso de compromiso instantáneo, fuera en verdad un hermoso regalo…entonces vale preguntar… ¿dónde quedaron los propósitos de tan buenas costumbres y tan buenas intenciones?
_ Te deseo Éxito!
¿Que es el éxito?.... ¿Ser famoso?, ¿Ser rico?, ¿Un súper hombre? ¿Tener la infinidad de la materia en lo material lujoso y abundante de lo inanimado? Ò ¿Aquello que en las brusquedades emocionales se encierra lo espiritual y la cómodamente y consciente emancipación de la culpa, la total expiación de la maldad?
¿Ser el bufón de las tarjetas, el rey de la tecnología, el director del cinismo? Ò ¿Aquello que nos convoca a limpiar el alma con el agua transparente de la bondad?
¿Estar nadando en el océano glamuroso de los light? Ò ¿Aquello de tener tu familia junto a ti, amigos junto a ti, orgullosos de tus logros y hasta de tus metidas de pata en el fondo de la mierda? ¿Que es el éxito?..¿Acaso no es la armonía testaruda y conforme que nos alía y fusiona con nuestros similares, con nuestros amados, con nuestras ideas, con nuestras aspiraciones ya de una vez concretadas? ¿No es cuando se vive en lo feliz, en lo hermoso, en lo verdadero?
¿Es el éxito el culminar con buen resultados las metas diseñadas, lograr los objetivos que se planifican, el logro tras el esfuerzo?, o ¿es la ostentación voluntaria, la vanidad comprometida, la alucinación hipócrita de la competitividad y la lujuria desordenada de tener mas y mas reconocimiento que solo alude y que nunca compensa el vacío existencial interior?
Si proyectamos un ideal equivoco obtendremos un éxito equivoco, que nos dará mucho pero no engrandecerá nuestra humanidad. ¿Cómo se puede desear éxito a alguien con quien no se ha contribuido a que crecer, como poder desearle éxito a ese que olvidamos por todo un año, a veces por toda una vida?
¿Cómo puedes desearle éxito a quien criticas y clasificas como diferente y lo condenas muchas veces al peor señalamiento y a la peor blasfemia?
No quiero ser extenso, no me ocupa tan poca ventura de las minucias enrolladas en terciopelo de estiércol ínfimo con desarrollo mutante de variaciones indefinidas, no merecen atención tanto paramecio y lánguidos microbios que se distraen ejerciendo el oficio del chisme y la burla, quien comprenda que los demás deben hacer lo que es lógico desde su ilógica visión, esta obviando lo fundamental, “Cada cual es feliz con lo que entiende”. Y cada cual comprende por éxito eso que en verdad lo renombra sobre si mismo.
_ Te deseo Muchas Bendiciones!
¿Quien va a bendecirme? , ¿Quien va a bendecirte?...Aquel que también bendice al que nos maldice? Ò ¿Aquel que se compadece de mi?...Sería mejor que fuese ese que me admira, me estima, me siente cercano y comprende mis errores y disfruta mis alegrías, pues solo de él puede venir algo tan grandioso.
¿Me bendices,me deseas bendiciones, en nombre de dios , o en nombre de tu lastima y tu altanera autosuficiencia que te hace imaginarte mas arriba de la cadena evolutiva y por ello puedes enviar limosnas hacia abajo?, o ¿ Tù que en verdad sabe que la bendición es un acto empírico de coronación de lo sublime y de lo divino que parte y habita en el corazón?
¡Muchas bendiciones! Gracias, pero si el gesto de bendecir ofrece sanación y misericordia, si bendecir dedica y aporta una enérgica irradiación de súper poderes o súper milagros, gracias, pero paso, cedo mi lugar a niños de la calle, mendigos, encarcelados, torturados, enajenados, enfermos de cáncer moribundos y sin plata para alagar su vida, paso y cedo mi lugar a miles de incapacitados, a las víctimas de guerras y anomalías de los sistemas políticos y si algo queda bienvenido sea.
_Suerte!
Es el pretexto de los fracasados…_dijo Berto Brech! ...prefiero creer en mi voluntad y para eso es mejor que seas mi testigo de cuanto puedo hacer con ella.
_Amor
Mucho Amor, pero no deseo ese amor que más tarde te clava un puñal en la espalda, mucho amor luego se vuelve cobarde, astuto, interesado y un celoso guardián de tus pasos, mucho amor se aleja, se disuelve, se esfuma, se contradice, se abstiene, se inmuta y se convierte en mucho odio, mucho amor, desearle mucho amor a alguien es desearle la compresión del perdón, ese amor de inocencias, de ternuras, de seguridad, de fiar, regocijo, calma, ternura, cariño, pero nunca aparece, solo temporales momentos amorosos con algo de estas pieles. El verdadero amor es mejor darlo que esperarlo, sembrando arboles gigantes de amor, obtendremos ese fruto de amor que alimenta el alma.
_Mucha Paz!
Es indiscutible que todos aprobamos la paz y la necesitamos, es un excelente bálsamo de relaja la mente, el espíritu y establece normas y hábitos que nos convierte en un trozo de la toda la armonía del universo, si paz es el mejor regalo que me puedes desear.
Y finalmente desearles a todos una muy buena Navidad llena de SALUD, es en total lo que verdad debiéramos aspirar y conservar, pues es todo lo que necesitamos para desarrollar y deleitarnos del resto de nuestros deseos.

0 comentarios:

Publicar un comentario