Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

"QUE ES EL CAOS DE LA CONCIENCIA SEGUN LA FILOSOFIA DEL POBRE

Alguien me preguntó que es el caos ?...Pensé unos minutos y vi en un segmento ilusorio mi condiciòn de filosofo,callejero,ciudadano y emigrante para resumír en pocas palabras mi version. El caos es sin duda un carrusel de voragines autoreproduciendose,un disparate incalculable que vive disfrazado en este mundo que vivimos.
Es  descubrir la falsedad de una sociedad consumista que adoctrina inutilidad y desamparo real del espiritu, el sistema de país que impone la mediocridad de una anulidad del ser humano, las leyes y el cancer de la burocracia, la indeferencia de los cercanos ante la calamidad propia, la mala eleccion de los amores que te arrancan el alma y lo poco bueno que te forma, el impersonal bufón que se cree con clase por unos dolares de más e ignora que la clase no es una Mastercard sino una herencia educativa y un linaje de talentos,inteligencia,creatividad,y excelentes valores entrelazados en una misma actitud y una misma y firme personalidad.
El caos es tambien la decepcion funesta ante las consecuencias de nuestros propios actos y la poca valoracion de quienes nos rodean cuando la peste te colma.

La impotencia que te llena  ante el dolor de los violentados,los indignados,los desposeidos, sentir el quiebre,la verguenza y la pena ante los malabares que ingeniamos para reducir nuestras deudas (esos adornos de fantasia que pintamos en nuestras vidas) para cubrir nuestras carencias y nuestros pecados escondidos en vitrinas de vicios y pompas de franela made in Hon Kong.

Escuchar las mentiras de la boca que creiste que te decia verdad,saber que DIOS pretende un plan para nosostros que aun no llega y eso nos impacienta,la ausencia de los verdaderos pilares de nuestro sentir mas profundo que se marchan con los seres mas queridos y reconocer en la perdida de quien nos dio todo aquello con lo que aun solemos soñar un vacío eterno,Es no contar con la esperanza en la  que engranamos nuestra cotidianidad, forjandonos cada dia en el fuego del ave fenix,la falta de sonrisa,la falta de paz transgredida por nuestro orgullo y por nuestra soberbia y tambien por el orgullo de los otros y la soberbia de los otros.

Si se cree por caos ese holócausto exterminador de colonizadores y empresarios mezquinos e inescrupulosos, el ensamble de la guerra,la miseria o ese eslabón que menciona obligatoriamente lo economico,lo voráz de lo economico siempre tan adentro de nuestras casas,de nuestras mesas,de nuestras camas,estamos siendo simples.

Si se cree por caos solo ese sindrome de genuflexion que te inculca la falsa moral por no estar linealmente con tu prójimo,entonces olvidamos el actuar que proyecta un sacerdote pedófilo,el accionar de un militar ante su autoridad,el libre albedrio del politico,del delicuente y del narco,tambien tan adentro de nuestros pueblos.

Si se cree por caos el temor de enfermar y  morir en una cama de un hospital que tendrá que pagar tu nieto despues de 20 años,el niño sin aula,el indigena sin tierra,el pescador sin red,
aborto,
fusilamiento,
carcel,
división
exilio,
descriminación,
imperfección....y llanto garra,...y tambien silencio.
Si se se cree por caos el temor a llegar a la vejez sin conocer la ilusión de ser feliz,si se cree por caos el paso que asume por pobreza el sujeto, es seguro que se comprende  del todo una parte ,caos es morir viviendo en la corta y bella vida que debia ser eterna y rica,
dulce,
tierna,
pintorezca y es tambien la molestia por saber que molercularmente es imposible desaparecer cuando debia ser la unica salida, es amanecer en la noche y  fortalecerte en la escazes, seguir por que debes aun sin saber como?
Es tener que renunciar sin deseo al deseo de no querer renunciar a nada, es utopía mística de cambiar las cosas existenciales prestablecidas e ingenuamente creerte héroe de cimientos ajenos.

En fin, es tanto a la vez que creo que eso como pobre es vivir en el caos de la conciencia o el caos de vivir la conciencia pobre.
Es un caos describir el caos.

0 comentarios:

Publicar un comentario