Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

VERDAD, Libertad y Justicia.









“Año 2011, Cuba, isla con más de 11 millones de habitantes, cuna impulsora de ideales propios, culturales y libertadores, histórica tierra de hombres defensores de la justicia y la libertad.”

Escondida en los rústicos cimientos de su holgada profanación, mantienen a la libertad de mi pueblo, ultrajada y cercada con los tridentes mas acerados, y las vil cadenas, que la bestia disfraza con mentiras repetidas, cual telón único de su circo despiadado.

¿LIBERTAD que contienes en tu esencia que tanto el concilio inquisidor, irreverente y pífano teme?, pues el don puro de dar toda facultad natural al hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Asumir con sabiduría la comprensión de que ser libre es estado o condición de quien no es esclavo.

La facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. Y también el derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa.
La facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes. Hablar cuanto se quiera, gritar cuanto se quiera, decir, opinar, debatir, cuanto se quiera, y solo callar ante la razón y aun así, si se desea, no callar. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias.

Tal vez en su analógica desvergüenza, el concilio vastuto y putrefacto, teme hoy más que nunca a todo lo sano, bello y honroso.

Para tener definiciones como libertad y justicia, antes se debe asumir que la verdad, está sujeta a conceptos, uno de ellos es el de F. Nietzsche, que dice que solo existen HECHOS E INTERPRETACIONES, por ello dudar de la verdad, no es ilógico, pues a fin no es verdad aquella que es impuesta bajo el poder y la supremacía, tampoco, la que es suministrada por los medios y con herramientas dictatoriales.


Por ello en la Cuba de hoy no es ser disidente, no es ser opositor , quien se rebela contra la verdad injusta o contra la mentira real, contra el estado disonante y vulgar de los gobernantes apopléjicos ,es simplemente intentar convertirse en el hombre que piensa libremente , y a la vez con toda justicia. No hay libertad sin crítica, sin contradicción de una verdad, planteada con el derecho de dudar de ella libremente.

Entre los grandes de la filosofía se encuentra DECARTES, modernizó el concepto filosófico cuando tan célebremente dijo a confeso, allá por el 1637 “ voy a dudar, quiero , puedo, elijo , DUDAR., dudaré, cuanto quiera, hasta de dios, y solo me juzgare por mí mismo, de lo único que no puedo dudar es de mi duda, ni de mi pensamiento , así QUE PIENSO Y LUEGO EXISTO. Algo relevante y que más tarde se pudo apreciar en EL DISCURSO DEL METODO.

Justicia, Derecho, razón, equidad. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. .Pena o castigo público. Poder judicial .Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.

Reuniendo estos conceptos, y aplicarlos al escenario actual de la Cuba de hoy, nos tropezamos con la maniobra audaz con que la dictadura de los Castros manipula la información desde sus inicios por sustentarse en el poder, el engaño morboso con que compra la opinión internacional, y la popular, en un marco donde es obligado creer, es símbolo de totalitaria amenaza contra todo lo que se oponga a sus propósitos.
Tomemos un ejemplo cubano, muy vigente aun en nuestros tiempos, la muerte de Camilo Cienfuegos.

En el año 1959, el Comandante de la Revolución Cubana, Camilo Cienfuegos, desapareció de manera inexplicable en las costas cubanas cuando volaba de regreso a La Habana, con su piloto Fariñas y la escolta, el avión que en viajaba tuvo según se cuenta una avería que produjo un accidente.

Han pasado más de 50 años y aun en Cuba, se reviste sobre el tapiz de la historia cotidiana, el mismo pincel que dibuja la “verdad” sobre los hechos. ¿Cual verdad?..¿Que ocurrió?..Muy pocos tal vez lo sepan, pero no la mayoría, porque son dominados por el sello repetitivo de una leyenda que ya nadie pregunta, aunque siguen dudando, y el Estado, su poder y su miedo inculcado, los hace más fuerte al respecto.

Sócrates fue condenado, aludido, y repudiado por sus conjeturas, revelaciones y teorías filosóficas, ante una pregunta sobre hasta dónde llegaban sus conocimientos, respondió con apacible seguridad….solo sé que no sé nada… para enmarcar la grandeza de la verdad y lo infinito del conocimiento. Caso parecido se observa en el fusilamiento de Shevovich, uno de los mariscales de Stalin, cuando se le pidió contar la verdad de sus acciones , que renegaron el favoritismo del genocida ruso, el hombre afirmo…solo os digo que la única verdad que conozco es la gran mentira que me han dicho sobre la verdad…………

¿Cómo se puede hacer creer una mentira, o la verdad de una mentira?


La exportación de esta mentira, logro grandes habitas en Nicaragua, Bolivia, Venezuela y países de África y Europa del Este, para el ciudadano de otros países, hacerles creer que la educación, la medicina y los derechos civiles en Cuba eran protegidos y evaluados en un modo optimo y sin otra vía mejor posible, hizo que en muchas partes del mundo fuera de la escena de estos países, se sentaran a la mesa y apoyaran el holocausto de los Castros.

La historia está llena de acontecimientos que burdamente manipulados , dejaron entrever una falta de principio en las acciones que los resumieron, como paso con el Arenero 13 de marzo, el destino de miles de vidas perdidas en las aguas que dividen Estados Unidos y Cuba, el asesinato de Soto, Boitel y Zapata entre otros.

Hace pocos días observe en un artículo, las declaraciones de un actor español, Willy Toledo, quien aseguraba que Orlando Zapata no era más que un hombre común, un delincuente nato, que de profesión albañil había ido a parar a la cárcel por otras cosas y no por una causa política, aseguró a los medios de prensa estar de acuerdo con el modelo cubano, ese de explotación, de represión y de abuso.

¿Cómo sería que este señor obtuvo la biografía tan espeluznante, que luego de estudiada y aprendida meticulosamente fue a dar a los medios?, y ¿por qué razón?, es cierto que Zapata era un hombre común, como muchos, como aquellos que a caballo engrosaron las filas de los grandes generales en la guerra de independencia, como muchos que hoy defienden la misma bandera desde un escrito o desde una huelga, desde una marcha, pero todo lo demás, son exageraciones, basta ver el resultado, el acto final de la obra que con su vida selló, es todo un prisma paralelo a la acción de Zapata lo que la dictadura enfoca, para que no sea vea lo horroroso de su decisiones, enfocarse en quién era Zapata, y no que era Zapata para ellos, enfocarse en que hizo Zapata y no en lo que dejaron de hacer ellos , es la maniobra circense que tras la manipulación concretan marionetas como este tipejo.

Si se desvirtúa la acción de alguien dentro de la oposición esta no es válida, pero si un ministro se enjuicia, o se condena por su corrupción y vandalismo, es solo un ministro mas, que no tenia control, bla, bla bla, si hace creer que es lo Estados Unidos y sus leyes son las causales de todo lo que ocurre en Cuba, pues sus gobernantes quedan como santos, si hace ver que la oposición es financiada del exterior, entonces no se dará importancias a los miles que integran los grupos de solidaridad con Cuba que son pagados por ellos y remunerados en atenciones y privilegios para sus familias.
Si se hace ver que otros países como en el Medio Oriente o en Asia se violan los derechos humanos entonces lo que pasa en Cuba es una reacción a un descontento popular que ejerce una minoría.

Si se hace ver que la economía de Cuba esta perjudicada por un bloqueo gringo, entonces no se verá su falta de cumplimiento de convenios bilaterales, ni su robo, ni el hambre del pueblo. Si se hace ver que los blogueros cubanos no dicen la verdad al mundo, entonces se verá el Granma como el diario más justo y verídico que existe.
Si se hace ver que los médicos y los atletas cubanos no son esclavizados y utilizados para beneficio y propaganda política, entonces cuando se asilan en otros países se verán como traidores, si se hace ver las cárceles de África, o de México como una constante ruleta rusa donde la vida no vale nada, entonces las cubanas son salones de bellezas.

En fin, que cuantos mancos hubiera si por desicion se les indicara a muchos, meter la mano en La Boca de la Verdad.

Por favor, no tendríamos para cuando acabar con la miopía que engrosa a algunos, es por ello que exhorto a usar lentes con la graduación exacta que nos haga ver LA VERDAD, CON TODA LIBERTAD Y CON TODA JUSTICIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario