Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

LA BURBUJA INGRÁVIDA DE LOS ELEMENTOS.



por Leonel Castellanos Rodriguez.



El universo que en constante movimiento de expansión produce cambios no descuida el tiempo y el espacio para cada uno de sus elementos. En el interior de una burbuja de aire, la interacción de los diferentes elementos que la componen, más la presión ejercida por fuerzas de leyes naturales logra en determinado momento la descomposición total de esta.


PRIMER GUION. (La burbuja)


Escribir la realidad de Cuba desde la crónica, es un trabajo que pocas veces se reconoce, se puede escribir cien veces sobre algo que es evidentemente cierto o sobre algo que se acerca o no a la realidad y encontrar que muchas veces es desestimado el mensaje, suele ocurrir también que la objetividad con que se trazan las líneas no siempre se asume, mas lo pobre e insano y que vale criticar es cuando se escribe con toda intención para lograr una desviación del pretexto que en principio sirvió de motivación. Quien escribe casi siempre no sabe quién le lee, pero en verdad casi siempre quien lee, conoce mucho de su interlocutor fraseado de papiros.


Hace poco leí la noria disidente, de MIGUEL FERNANDEZ-DIAZ, reunión de palabras dibujadas que me conllevó a un análisis , dicho artículo se refiere en su mayoría a un tema actual, con una tangente exploratoria sobre un núcleo político muy cubano claramente, el presente proyecto de el camino del pueblo, al cual le veo desde una ventana comparativa interminables matices de semejanzas con otros proyectos, pero válido en intención, válido como teoría y válido en su propio interés de realización como salida a un conflicto existente y que para nadie es desconocido.

Si bien coincido con el autor en que se debe reflexionar en los temas que se proponen, especialmente a la hora de pedir respaldo a estos (y este es uno de esos casos), también coincido con los autores de dicho proyecto, pues la idea principal es no callar, sino decir y hasta proponer con toda libertad. Siempre desde la ubicación que como ciudadano tiene cada ser humano a fin de encontrar vías posibles que propicien el cambio o transformación de su entorno a beneficio propio o colectivo. Para nadie es secreto que no todo cubano que escribe, denuncia o critica el régimen es en verdad un integrante de la oposición cubana, e incluso no todo referente suele ser cubano, como tampoco no todo integrante de dicha oposición, suele ser un escritor, o un verdadero exponente de ideas y propuestas con una lógica a poner en práctica.

Tampoco para nadie es secreto que a fin de lograr una democracia en Cuba, se necesita de autores, acciones y hechos más que libros, cálculos y tasaciones jurídicas; se necesita de mucho optimismo, más que de ese pesimismo que agrieta a algunos, y hasta se necesitan sueños. La vida nos puede enseñar que a veces existen respuestas a nuestras incógnitas en el baúl que menos se busca, y a veces resulta, y no hacer como el cuento del guajiro y el gato del auto.

La falta de líderes según se plantea en varios sectores nacionales y de opinión internacional, crea un desbalance en la unidad y sentido de la lucha, ¿será cierto que para toda acción se necesita un líder? ¿Será posible que jamás seré el líder de mi mismo y no podré hacer y deshacer hasta tanto otro me guíe, será que mi YO interno no cuenta con la energía suficiente a la hora de aprobar lo que otros proponen porque de quienes viene no son líderes natos? ¿Será cierto que en Cuba no los hay? Es algo a discutir, la razón no merece líderes, un pueblo no necesita de líderes cuando es mancillado, se basta por sí solo, pero aun así cuando estos no existan deberían callar aquellos que tampoco lo son.

Reflexionando sobre letras comprobé que existen variadas opiniones dispersas en todo el mundo sobre el futuro de Cuba, la muestra diaria de todo tipo de comentarios hace comprender que hay contradicciones y con mayor peso entre los cubanos que están en la isla y los que viven en el exterior. La disparidad en el modo de sentir de la lucha, las diferencias en la manera de pensar y el basarse en la historia desde diferentes ángulos, hace que el apoyo y el enfoque sean totalmente desactualizados del propósito en cuestión, y que nada aporta a la causa, ni a los que intentan lograr un cambio en Cuba desde la primera trinchera, ni a los que esperan soluciones nacidas en el mismo seno de la nación y que solo pretenden aprobar desde lejos.

Gráficos argumentados, videos, carteles, poemas, artículos, crónicas, y un sinfín de muestras, creaciones y hasta parodias sobre otras, con la particularidad de hacer una denuncia sin caer en la repetición, se pueden encontrar en cualquier sitio de la internet, la televisión y hasta en el cine. A diario se logra ver con mucha claridad que el silencio se ha roto con un hoyo más grande que el de la capa de ozono, y por ese hoyo habla y critica todo el que puede, como puede y como le nace, y eso es lo importante, el derecho que posee el individuo a expresar a viva voz su parecer.

Las paredes de esta burbuja cada vez más en crecimiento, son de un material tan expandible como el propio universo, recoge este recipiente todo tipo de cuerpos, algunos con una durabilidad basada en su veracidad y principios, otros son absorbidos por falta de autonomía distintiva y otros no sobreviven, así en una constante retroalimentación y movilidad la burbuja viaja en el tiempo cargada de elementos que engendran a sus vez sus propios elementos, sus propias doctrinas, ángulos y bases.

SEGUNDO GUION. (Los elementos)


Los elementos son de material único, casi todos cocinados por el sol de una Cuba hastiada del sometimiento a lo Torquemada. Estos elementos se han convertido en comunicadores públicos que varían en su esencia.
Los epílogos, que también hallan su espacio para nombrar historias sobre hombres y mujeres con esta o aquella secuencia de posible espía al servicio de los Castros, por razones que se desconocen llevan sembrado un miedo en su mente, como un chip indesmayable. Su miedo llega a convertirse de mensaje a constante sombra y tratando de cambiar siempre el final de las historias.
Los desesperados, quienes no saben, no luchan y no les importa nada, su único objetivo es que se caiga el gobierno de la Habana, para poder viajar y así hablan y opinan sumergidos en una madeja de frases vánales. Pero hay mas, los desterrados, (inocentes y culpables), los curiosos, los impopulares, los anexionistas y otros. La otra mitad está compuesta por escritores, periodistas, blogueros, ex presos políticos, ex funcionarios del gobierno, artistas, cantantes, mujeres, jóvenes, ancianos, religiosos, en fin todo cubano, sea cual sea, que grita abajo Fidel a su manera.

Si algunos disidentes, ex presos políticos, dirigentes opositores, deciden que cualquier proyecto debe contener una regla o un apéndice, guion, resolución o norma, para que en ella se vea la desesperante necesidad de hacer algo en pos de la democracia en Cuba, me permito decirles que no estoy de acuerdo, pues a mí en el plano personal me vale cualquier gesto en contra de la dictadura, en contra de la permanente violación de derechos en Cuba, cualquier grito de rebeldía, así que creo que deberían revalorar su posición.

Los mensajes de los de A Pie, el que lleva malas palabras, malas informaciones, malas opiniones y mucho humor, porque en realidad es lo que más lleva… con poco conocimiento de tratados y legislaciones, así como de política en general, también usan su voz para denunciar o en el mejor de los casos, hablar, opinar, decir, con qué están de acuerdo y con qué no. Personas de bajo nivel cultural, apenas con los mínimos conocimientos de computación, se ponen delante de cámaras y hacen saber sus opiniones, interactúan con profesionales y con medios de alto retín mundial, no creo que se deba seguir entonces una regla. La historia cubana cuenta con muchos negros esclavos que llegaron a altos grados en el ejército libertador, también de indios, chinos, colonos y que no todos sabían escribir ni leer y que fueron muy útiles.

¿Qué tiene que contener un documento que plantea un camino a seguir, cuando al que contradice no sirve, no es objetivo, no lleva la trasparencia, ni promueve igualdad y lealtad al pueblo.


TERCER GUION (Las fuerzas ejercidas)


En esta parte de la circunferencia poco oxigenada están también los aportes de los otros elementos que en algún momento estuvieron fuera de la burbuja y se adentraron en ella de manera imprevista como una sucursal inyectada automáticamente al salir al exterior, convocatoria indisoluble a gritar un discurso que jamás se atrevió ni se permitió decir dentro de Cuba.

Hay otorgamientos que traen cargos y distinciones, como los mensajes de negocios a través de la denuncia, la proposición de viajes, oficinas de envíos de paquetes, firmas que se acreditan la posibilidad de envíos de dinero, etc. son viandas de un mismo ajiaco. Los que esperan remesas por lo que hacen en vez de creer en la convicción moral y patriótica que deberían poseer y los que a uso personal solo reconocen su nombre y su estado de beneficio, son el tercio burócrata y empresarial, los árbitros de la moneda, o más simple los simuladores de corbata que juegan con el pin pon de la burbuja.


El gran filosofo Martin Heidegger, argumentó una vez en reunión con otros colegas ( cuando en verdad se discutían las razones de la sociedad para lograr y entender cambios) “qué podría suceder…..si en vez de este ALGO que hoy conocemos, existiera solo NADA….”

Tal vez en verdad no pasamos del simbolismo, tal vez no pasamos de ser versiones de un tema una y otra vez, oradores de un estribillo, si, tal vez los anticastristas no tengamos razón de lucha en un futuro porque todo desaparecerá cuando la democracia y la libertad lleguen a Cuba, pero mientras démosle un empujoncito a eso que se va caer solito. Como se pueda, cada idea, cada iniciativa, cada palabra, cada foto, cada verbo, cada acción, cada reconocimiento, hasta cada idiotez, nos está manteniendo en contante ráfaga en contra de los Castros, y así fusilándole, estamos haciéndole frente y eso es lo que cuenta.

El presente y el futuro se encargarán como en el pasado de tatuar nuestro quehacer por la libertad de Cuba, las nuevas generaciones, sobre todas aquellas que hoy empiezan a florecer y mirar el mundo que les tocó vivir, y con la cual tenemos una tremenda responsabilidad, serán las primeras en reconocernos. Si hoy los textos y biografías de los gestores de las guerras de liberación, y más acá la vida y labor de los mártires de la revolución que nada tuvieron que ver con la dictadura que más tarde Fidel y su camarilla impusieron en Cuba, y más cerca aun los que han muerto dentro de Cuba por ser prisioneros de conciencia, han engrosado las paginas para enseñarnos el camino, aun muchos son los que esperan de nosotros que demos una lucha limpia y justa.

Todos tenemos derecho a soñar con Cuba de una manera distinta, a soñarla con la cantidad de colores que sentamos necesario, porque la diversidad no deja de propiciar un deseo único, su libertad.

Y la principal fuerzas de todas, esa la que la patria nos impone, defenderla a morir, siempre.


Gracias Miguel, yo en modesta actitud firmé el documento, ¿y tú?

0 comentarios:

Publicar un comentario