Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

ELECIONES EN PERÚ.

Por Leonel Castellanos Rodríguez/ Hablemos Press.



Si en el país vecino del Perú en la presidencia disputada este año, llegara a alcanzar el escaño más alto el candidato Ollanta Humala, diríamos que una coalición posible de izquierda podría encontrarse en el reforzado discurso de este militar retirado y en su accionar desde la perspectiva política y económica, con una tendencia al Chavismo. De 48 años de edad, es fundador del Partido Nacionalista Peruano. Estudio en Lima, en un colegio peruano –japonés, ingresando el ejercito a partir de 1982. Cuestionado por el poder judicial mientras estuvo en él, cuando ostentaba los grados de capitán, en 1991. Entre sus acciones que le atribuyeron des popularidad está la ejecutada en Huánuco, donde combatiendo seguidores y fracciones de Sendero Luminoso, se le acusa de asesinar a peruanos en la denominada zona roja.

De un perfil sicológico con tendencias autoritarias e insubordinadas, según exámenes de la época en que integró la milicia, posee un carácter autosuficiente, frio y mezquino. En el año 2000 aun siendo militar activo se rebelo contra el régimen de Alberto Fujimori, pero después se entregó al presidente Paniagua, quien le sucedió a Fujimori en el poder, concediéndole una amnistía.

En 2001 continuo estudios en la Universidad Católica de Perú, para un posgrado en ciencias políticas y más tarde realizo un curso en Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú. En el año 2006 se presenta como candidato presidencial perdiendo en las votaciones populares con Alan García.

Con una oratoria mas moderada que en aquellos comicios, intenta esta vez proponer en su política de estado si llegara a la presidencia, fortalecer la economía interna, cosa difícil desde su ángulo direccional, y ejemplo de estos es que, ya con tan solo los resultados de la primera vuelta de elecciones la bolsa de Lima descendió a mas de un 3%. Pretende este señor incrementar la industrialización, privilegiar a los empresarios locales, fortalecer las regiones y concretar alianzas con países del aérea y Europa.

Vale destacar que goza del afecto y respaldo del también Presidente de Venezuela Hugo Chávez y que comparte la opinión de que Chile debería entregar una salida al mar a Bolivia, también acusó a Chile de apoyar en tiempos pasado a Ecuador con asesoramiento militar, así como armas cuando existía un conflicto entren ambas naciones .y como si no bastara que Chile debía asumir una posición en la que públicamente le pidiera perdón a Perú por tal proceder y por las según él, reiteradas actividades de espionaje.

En el año 2006, Cuba condicionó como es historia repetida en el régimen castrista, y siguió de cerca su candidatura, esta vez no será la excepción, situación sujeta a estudio por la repercusión política que representa en América.



Por su parte la también candidata, Kieko Fujimori, es asoma con menos peligrosidad, de Europa, obtuvo un bachillerato en la Universidad de Nueva York, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, cuenta con 35 años, aunque entró a la arena política con tan solo 19, ocupo el puesto de primera dama tras la separación de sus padres y pese a que su padre fue condenado en el año 2009 a 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad, Kieko a defendido su legado.

En 2006 fue elegida congresista como líder de la banca fujimorista por Lima, con las votaciones mas altas para un parlamentario en Perú, .para el actual contexto presidencial ha expresado su inclinación a elevar el crecimiento económico y aumentar las inversiones extranjeras sobre todo de países como Canadá, Estados Unidos y Europa.

Esta casad con un empresario, tiene dos hijas y se le conoce como gentil,



Ubicada en el reglón derechista, para ser que obtendrá una alianza con el también candidato Pablo Kuczyinski, posee gran apoyo popular, y pudiera ser de lograr ser elegida la primera mujer que sube ala poder presidencial en Perú.



Para julio el desenlace queda en suspenso, cualquiera que este sea, añoramos un liderazgo que de a la sociedad peruana un proceso de gobernación justo, democrático y con elevados índices de crecimiento, será lo que los peruanos agradezcan y apoyen.

0 comentarios:

Publicar un comentario