Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

INFORME SOBRE LA SITUACION DE CIUDADANOS CUBANOS EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR




Por Leonel Castellanos Rodríguez / Hablemos Press.


La República del Ecuador permitió en los últimos cuatro años la entrada de ciudadanos cubanos con tan solo presentar una Carta de Invitación. La Embajada de Ecuador en Cuba a partir del 2008 en adelante se vio asediada por filas interminables a fin de legalizar los documentos que concluían la entrada al país, consistiendo estos en una Fe de Soltería, una Inscripción de Nacimiento y un Acta de Antecedentes Penales, por el valor de 65 euros, ya que muchos veían y estudiaban la posibilidad de una vez llegado al territorio optar por una visa de residente o aspirar a hacerse Ciudadanos Ecuatorianos, a fin de salir de la situación precaria y difícil de la que son testigos en el ámbito económico y político que azota a la isla.

Actualmente la mayoría viven una incógnita, muchos por haber sido víctimas de estafas por parte de un gran número de mal llamados Abogados y Jueces, representativos de Bufetes, Firmas y Notarias del Estado Ecuatoriano, quienes vieron en la ingenuidad de muchos que viajaban por primera vez la oportunidad de conseguir altas sumas de dólares certificando de manera falsa y con toda intención malévola, matrimonios y visas que no pasaron los canales legales establecidos, sobre todo en las ciudades de Guayaquil, Ibarra, Esmeraldas y Quito; y otros que al no querer regresar a Cuba optaron por permanecer más de once meses y así declararse emigrantes ante el Estado Cubano, convirtiéndose en solicitantes de Refugio ante la ANUR.

A principios y a todo lo largo del 2010 la situación se tornó mucho más difícil, tomando acción el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Emigración y Extranjería, tras la preocupación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la entrada de cubanos y la no salida de estos, convirtiéndose en una suma alarmante, llegando a sumar hasta 27.438 cubanos en los últimos 4 años. Actualmente los números indican la entrada de cerca de 40.567cubanos desde el año 2003 al Ecuador, hecho que trajo deportaciones injustas en muchos casos y hasta asedio y detenciones por parte de las fuerzas policiales hacia los criollos.

Viviendo hasta 8 personas en una sola vivienda, sin la flexibilidad de algunos patrones , gerentes, directores, les ha sido difícil conseguir trabajo con qué sustentarse y cuando ha ocurrido lo han conseguido por una jornada de más de 18 horas diarias al precio de unos 60 dólares a la semana. Sin seguros médicos, muchos han enfermado y no han sido atendidos en hospitales aun llegando a emergencias, por ser entidades privadas teniendo que esperar por la admisión en clínicas públicas muchas veces sin las posibilidades de diagnosticarlos y hacerles seguimiento médico. Agredidos más de una vez por bandas que asaltan buses, o en la calle, o en su propio lugar de residencia, estos cubanos añoran vivir en libertad y con sus derechos respetados, es por ello que ante la pregunta…. ¿por qué no regresar a Cuba? Todos contestan, NO, esa no es la solución.

No se conoció en todos estos años, crímenes, delitos, ni tan siquiera llamadas de atención, mas aun así la población ecuatoriana asume la presencia de los isleños como una invasión que pone en riesgo su tranquilidad ciudadana y hasta profesional.

Además los vincula con llevar a su tierra el comunismo y las doctrinas castrenses.

Lo que en un principio fue el Ecuador la salida de emergencias que encontraron muchos, es hoy un infierno.
Siempre la soga parte por el lado más débil, en este caso fue la parte cubana la que asumió el roll más triste de la historia, viéndose en estos momentos en una pesadilla migratoria que lo sitúa en un callejón sin salida, muchos ya no tienen status legal dentro del suelo andino y en paralelo representan para el Estado Cubano unos emigrantes que han perdido sus derechos ante las leyes migratorias de Cuba.

A pesar del incremento monetario que resulta las estancia de los ciudadanos criollos en tierra ecuatoriana, el intercambio cultural que se propicia y la buena voluntad de estos en ser parte del país, por el clima, los paisajes, su desarrollo, y hasta por su apertura para en un futuro partir a otros países, así y todo, estos pasaron de turistas a una carga no grata para el Ecuador.


Por citar ejemplos, digamos que, TAME su aerolínea básica, antes del 2007 volaba a Cuba en un vuelo por semana, actualmente y sobre todo en el año 2010, cuenta con tres vuelos diarios a la isla, sumándose a ella COPA AIRLINES. Los mercados textiles subieron su valor adquisitivo en prendas de vestir ante la compra excesiva de isleños de mercancía de diferentes tipos, las ciudades del norte y el sur, como Ciudad Amazonas , la Florida, San Isidro del Inca y Cantones en Guayaquil se vieron repletos en sus opciones de arriendos, por parte de criollos; los centros laborales, tan falta de personal, vieron en la mano del cubano una labor menos pagada y más explotada, y la inversión en negocios como discos, restaurantes, tiendas y talleres, también tuvieron compradores de origen cubano. Esto ayudo a que su economía no se viera en ningún momento afectada, por el contrario creció paulatinamente.

Si los gobiernos democráticos comprenden que es un deber el deseo de llevar paz y justicia en todo momento a quienes buscan, quieren y merecen , si los gobiernos entienden la historia del pueblo cubano y la odisea política que se sufre en la isla, entonces han de sumarse al razonamiento y la solución.

La mágica, hábil y siniestra manipulación por parte de algunos inescrupulosos, el océano inverosímil que hoy inunda a muchos, la vorágine incierta y los guiones sin respuestas que hoy atrapan al cubano dentro de la frontera tricolor, es una evidencia de la necesidad urgente de que se tomen medidas, responsabilidades y se den soluciones a fin de que el resultado sea positivo y valorativo, tanto para cubanos como para todo el Ecuador. Tal descalabro ha conllevado en los últimos días el incremento de protestas y denuncias que elevan el interés de Instituciones y Defensores Pacíficos de los Derechos Humanos, creyendo así que es hora de tomar cartas en el asunto y enmendar el crítico momento con resoluciones palpables, legales y humanas.

La emigración en su totalidad no es delito ni posee culpabilidad por parte de los isleños, pero si es responsabilidad del gobierno Ecuatoriano todo cuanto suceda, involucre, y atestigüe con ellos en
su territorio.


Enero/2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario