Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

Bienvenidos al Teatro - Los Golpes de Estado. (Parte primera.)


Por Leonel Castellanos Rodríguez / Hablemos Press.


Las cortinas se alzan, la música incidental es la internacional, los asientos forrados en una mezcla de rojo y verde se hunden ocupados, y además recostables por si desea dormirse en algún momento.

La proposición, es una obra que ha generado varios remix que se perfeccionan cada día mas, el objetivo es llevar al publico lo mismo pero con algunos trucos dignos de la modernidad y el avance maquiavélico de sus autores.

El pasado 30 de septiembre, el señor Rafael Correa, presidente de la República de Ecuador, estrenó la ultima versión de este clásico del teatro de las dictaduras en el mundo, un show mediático que propuso enardecer las masas nuevamente en busca de asentamiento macizo en el poder, y es que ésa es la formula, por ello haremos una introducción de este tema y observemos la similitud.

Un golpe de Estado (calco del francés coup d' État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Se distingue de los conceptos de revuelta,´´ motín, rebelión, putsch´´ revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.

En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, ejecuta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera.

Chávez se lanzó a los comicios presidenciales de 1999 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió en el 52º presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI.

Chávez inicialmente abogó por cambiar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona.

Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. La tensión política continuó con los hechos de la Plaza Altamira y el "Paro petrolero" entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

En Cuba la política de los golpes de estado también hiso de las suyas el sargento de la Guardia nacional Fulgencio batista, en 1952 asume el poder tras un golpe de estado.

Mas tarde un grupo armado intenta varios golpes sin éxito como el ataque a palacio presidencial y los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba.

En el 61 el presidente de EUA apoyo una invasión por Bahía de Cochinos con la intención de liberar a Cuba del comunismo desgraciadamente fracasaron, pero ante la falta de hechos tales para clasificar las acciones de golpe de estado se ha hecho por todo lo largo de los 50 años de revolución dictadora, toda una propaganda de intentos de asesinatos contra el líder de esta desvergonzada revolución, películas series de televisión , denuncias en la ONU y mas , todo con un solo objetivo convertirse en un mártir vivo, ( me refiero al señor Castro), perpetuarse en el poder y canalizar ideológicamente y psicológicamente el culto a la personalidad, sin lugar a dudas estamos viendo actos similares en la actualidad.

En Bolivia, Honduras, Nicaragua, y así en otras latitudes de América se ha visto esta obra con un éxito rotundo de espectadores de izquierda, es una proteína que no cesa de burlar ala gente del pueblo, cuando lo de Zelaya en honduras hubo parte del pueblo que arremetió contra el ejercito que los libero de otro posible dictador.

Evo morales ya no sabe como decirlo, los planes de asesinatos según el y su aparto de inteligencia supera ya ahorita los de su también mentor Fidel castro, y fíjense siempre hay un denominador común, los Estados Unidos, bueno recuerde que estamos ante una obra y es lógico seguir el guion ya planteado.

A donde conlleva todo esto , fácil, los contrarios dan la cara al régimen, el pueblo balancea con su opinión el desenlace de la tragicomedia, se observa el pronunciamiento de países del área sobre la acción, se sufragan mas armamentos militares, puede pasar de un movimiento político a un partido,( ejemplo alianza país en ecuador), (movimiento 26 de julio , partido comunista) se hace una campaña política con propagandas mas fuertes, tanto que parecen otras elecciones, se concretan acuerdos de carácter militar, y sobre todo y lo mas necesitado se sientan en la butaca presidencial por mas tiempo del previsto.

En fin que esperemos por otro productor, director y musicalizador en el próximo año , será este guion adaptado y repetitivo un tema de estreno cada vez que a un loco se le acurra desestimar la opinión verdadera de los pueblos y siga creyendo que el camino al socialismo es el camino correcto, y si le sirve le doy un dato curioso en la historia de los golpes de estado a nivel mundial , las corrientes progresistas, socialistas y de izquierda han perpetrados mas golpes de estado que los de derecha y con doctrinas capitalistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario