Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

Reseña y Crónica para un Cuento Infantil.




Por Leonel Castellanos Rodríguez.


´´La caperucita roja fue al mercado a comprar los ingredientes por encargo de su mamá para hacer una sopa, pero esta caperucita cubana enfrenta todos los días el dilema de la escasez, desde todos los ángulos comerciales en la capital y a nivel general.

El lobo ha vaciado el bosque de alimentos, con su manada ha llevado la sequía y la hambruna a todo sitio donde antes reía el bienestar.´´

Quizás sea la abundancia de algunas cosas lo que más golpea al cubano cuando viaja al exterior, lo primero que te viene a la mente son los hijos, pequeños diablillos que nos colman el corazón y que tan presente están en todo momento.


Saber que las cosas fundamentales, aquellas que forman la canasta básica de cualquier hogar, aquellas que se recogen como artículos de primera necesidad y que en países del tercer mundo se ven cubiertas, justo al alcance de la mano de todos, faltan en un país que su gobierno se vanagloria de haber hecho una revolución de los humildes y para los humildes.

(Foto 1, 2, 3 y 4 pertenecientes a una bodega común en el norte de Quito. )



Cuando Fidel Castro empuñó su tridente para con su ejército de parias derrocar el Póker gobernante de Fulgencio Batista, promulgó un discurso inmenso de promesas que traería la Revolución y que jamás se ha logrado.

Reconstruir Cuba era unos de los aspectos sobresalientes en el contrato diabólico que sin darse cuenta firmaba el pueblo cubano en aquel entonces con las hienas verde olivos.

Reconstruir qué ?......... el 80 porciento de la Cuba de hoy es la Cuba de los años 30, 40 y 50, a excepción de Alamar en el municipio Hna. Del Este, y otros Alamares en las cabeceras de provincias.


Reconstruir qué ?......... Hacer de viejos cuarteles militares escuelas socialistas? O las nuevas a base de pladull y cartones, o aquellas en el campo con filtraciones y con modelos obsoletos conocidos como cajas de bacalao?

Reconstruir qué ?......... ¿Hospitales?......¿cuáles?, esos nuevos que sin médicos hoy laboran, o aquellos que se pudren por falta de equipos médicos? Porque no diga que el Pedro Borráz, o el Marfan, o el Calixto García lo construyó la Revolución, o tal vez diga que el Hospital Psiquiátrico de Boyeros (mazorra) donde el asesinato de 26 enfermos mentales es la muestra del cuidado y atención a pacientes que brinda la Revolución.



Reconstruir qué ?.......... ¿Viviendas? Cuando el 90 porciento de la población cubana adulta aun vive con sus padres, el 70 por ciento de los edificios son de antaño y cuando caen se convierten en parqueos, cuando la falta de vivienda es uno de los pilares de la miseria que abunda en el país.

Cuando los albergues como el de Aguíar 361 en pleno casco histórico, sus moradores están en espera de una casa desde el año 69.

Reconstruir qué ? Si en algunos lugares como Camalote en Camagüey, la Yamagua en Sgto. De Cuba, no existe la electrificación, en lugares como El Fanguito en el corazón del vedado las condiciones de vida son infrahumanas, reconstruir qué?


´´La caperucita enojada, diciendo la palabritas cubanas que se usan a diario cuando ocurren estas cosas, regresó a casa de su madre con un ramito de espinacas, acelgas marchitas, una cebolla, y unos huesitos de cabrito tierno. Ahora mamá trabajaría en la cocina en esa sopa de legumbres para la abuelita.´´

Brindar trabajo y seguridad social, era otro de los renglones beneficiarios que supuestamente traería la Revolución.

Qué importa graduarse en Cuba de ingeniero, o médico o de hacerse Licenciado en Filosofía o Periodismo, si al final se trabaja en todo menos en lo que se estudió.


Un filme del destacado director de cine Fernando Pérez, (Suite Habana), nos convence de que para ser payaso, o trasverti o zapatero o vender cucuruchos de manís antes debe estudiarse medicina o ingeniería civil.

La carrera de periodismo en Cuba es una farsa, los canales de televisión en poder del Estado, así como todo medio de comunicación radial, escrito, publicitario, solo transmiten el mensaje programado y repetitivo del socialismo y de la dictadura. Dando muerte así al derecho de la libre expresión.

Los salarios en la moneda nacional (el peso cubano) y las compras en las llamadas tiendas por divisa con C.U.C (chavito) son el contraste más arbitrario que existe.

Los ancianos, abuelas, y todos los miembros de la tercera edad son los más infelices de la Cuba de los 51 años de Revolución, hay que verlos en los parques practicando taichí para que se mantengan entretenidos, una dieta al mes de pescado en un país que es una isla y donde debía abundar el marisco y la pescadería, solo media libra es lo que llega para saciar la cena. La jubilación en pago a más de 25 años de trabajo es de 150 pesos, (en equivalente al dólar unos 7 dólares y algo) y mucho más que alcanzaría este articulo para denunciarlo todo.



´´Ya casi a las doce del día todo estaba listo par ir a casa de la abuelita.´´

Cuántos hemos visto con el pasar del tiempo desmoronarse la metáfora y la utopía de un esquema antiguo y caprichosamente inusual, y que aun pese a esto se mantenga por puro antojo de los Castros.

El amparo de los derechos humanos de libre elección de sexo y cleros religiosos formaban parte del menú, ¿Y que pasó? ¿Y qué pasa?

Un caso conoctado en la Habana a finales de los 70 y en pleno auge de los 80 nos da con claridad la burla morbosa que se escondía tras el telón del buen hacer, se trata del caso de La Dulte Vita (caso policial nombrado así por el conocido filme) donde fueron llevados a prisión , enjuiciados y condenados a salir del país, varios actores, directores, escritores y artistas de la plástica y la televisión y la radio por ser homosexuales, bisexuales y algunos de ellos por practicar la religión yoruba.

Miguel Navarro actor que hace pocos años murió en forma extraña, asesinado con la garganta cortada y que ni la televisión ni nadie supo explicar al pueblo lo sucedido, fue uno de estos actores.

´´Así que la caperucita tomó el camino del bosque con la cesta que contenía un pan de ayer, un frasco de miel con propóleos (carísimo por cierto) y el caldo. Siempre recordando los consejos de su mamá, que evitara encontrarse con el lobo y que recogiera algunas flores por el camino ya que los ramos de la plaza de 4 caminos están a 60 y 120 pesos”


´´Pero se encontró con el lobo y fue este el con un ardid ingenioso y macabro le impuso que tomara el camino largo haciéndole creer que era el más corto.´´

Es el lobo el que impone el camino, un solo partido, una sola elección, un solo jefe, un solo método de dirigir, un ejército, un solo ideal.

Mirar Cuba desde el exterior le duele a todo cubano, sentir que el mundo real está fuera de sus orillas, y que el regreso cada vez está mas lejos, que un sinfín de oportunidades están justo ahí delante de tus ojos y que es siniestro no poderlas compartir con los más allegados y queridos, es un tormento inconmensurable.

Confío en que un día todo termine y mi tierra obtenga su libertad, tan impunemente arrebatada, espero que se restablezca el orden, así como el leñador pudo matar el lobo y devolverle la abuelita viva a nuestra caperucita roja y el lobo muera de una vez con todo su mundo criminal y abusivo.

Que Dios bendiga a mi tierra!

Octubre/2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario