Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

POR QUE SE PROHIBE EL USO DE INTERNET Y TV SATELITAL EN CUBA.



Por Leonel Castellanos Rodríguez, periodista y escritor cubano.


Hace varios años atrás, el pueblo cubano bajo la Era del militarismo, en su máxima expresión y con el azote, la injerencia, la guía rusa y comunista en todo lo cotidiano de su vida, no le preocupaba que una herramienta tan eficaz, útil, rápida y necesaria se utilizara en todo el territorio.


Me refiero como es lógico a LA INTERNET, puerto de navegación digital de inagotables fuentes de conocimientos e intercambio e interacción comunicativa. La tecnología avanzada que esta brinda le permite al ser humano muchísimas oportunidades para diferentes situaciones, se puede desde mandar un correo electrónico hasta publicar un libro, videos, música, etc. Pero lo más importante es el acceso a la información.


El experimento CASTRENSE, necesitaba antes que todo vetar y vendar los ojos del cubano, lograr que percibiera por si solo la realidad del mundo exterior, incluyendo claro está, todo el capitalismo en su fiereza, su verdad, las oportunidades que brinda vivir en libertad y democracia, conocer la estructura del consumismo y la libre expresión oral, clerica y escrita, era algo que no se podían dar el lujo de permitir. Así que en su fórmula maquiavélica creyeron que con 2 canales, el 2 y el 6, eran suficientes.


Qué ingenuos éramos entonces, quién no recuerda esa época del llamado´diversionismo ideológico´, donde absurdamente entraba en esa categoría todo lo llamado raro y de procedencia internacional, llegaron a prohibir las canciones de Los Beatles, marcas de ropa de compañías americanas, las canciones de CELIA CRUZ, WILLY CHIRINO, ORLANDO VALLEJO, hasta de José Feliciano, y no fue hasta que este grabó una canción con el doble moral de Silvio Rodríguez, que se permitió su escucha.


Quién no recuerda aquellas campañas de 31 Y PALANTE, POR EL CAMINO CORRECTO, y LAS DE INTERNACIONALISMO PROLETARIO, que tantos maestros envió a Nicaragua, que tantos jóvenes envió a Angola, Siria, Etiopia, tantas campañas contra el llamado imperialismo yanqui, esas horas interminables de discursos políticos del barbudo Fidel relavándote el cerebro, quién no recuerda como se idolatraban a los rusos, que tenían su propio reparto en todas la provincias, quién que sea cubano, no recuerda que ver un hermano cubano que visitaba Cuba por la comunidad era tratado como en verdad un gusano contagioso y prepotente. Quién que sea cubano, no recuerda el adoctrinamiento constante para las elecciones que llamaban justas y sinceras, donde no existía según ellos oposición, quién no recuerda que jamás se supo cómo era la vida en las cárceles, ni qué pasaba con los presos políticos, ni de los abusos de la policía, militares ni del enriquecimiento que por años todo el Consejo de Estado fraguó a costilla del pueblo, quién no lo recuerda.


Quién no recuerda la burda manipulación de esa época.

Herbert George Wells ,en su ilustrativa narracion , EL PAIS DE LOS CIEGOS, hace alusión perfecta a lo que ocurría con nuestra tierra en ese entonces, éramos robots mecánicos y aplaudibles de una dictadura que no sabíamos que nos llevaría hasta la deshumanización que hoy abarca cada sitio de la isla.


Desde 1959 ha existido el periodismo independiente, la protesta, la idea de ser libres, han existido hombres valientes capaces de arriesgar su vida en aras de un verdadero cambio político para Cuba y las Américas. No es exactamente un sueño de Martí lo que el régimen tirano impone, como tampoco la obra de tantos libertadores de la gesta de independencia, ni en la propia lucha de rebeldías, es vergonzoso ver que el poder autoritario que poseen es utilizable para silenciar las voces que empuñan la verdad.


Hoy diferentes organizaciones independientes logran la divulgación y propagación del llamado de los hijos que en verdad aman a cuba y no temen exponerse en su cantar, hoy periodistas guardan prisión, hacen huelgas de hambre por que no se violen los derechos constitucionales y convencionales del hombre como el acceso a internet, como ese incansable batallador, héroe y opositor, GUILLERMO FARIÑAS, hoy se ve televisión satelital miamense y Europea, hoy se ve cortos, videos, de jóvenes realizadores, que desenmascaran la represión policial, las mentiras de los asambleístas, las fiestas de los ´´revolucionarios ministros, ¨ hoy se lee prensa de verdad.

Se sabe el papel de la iglesia, el papel de la Damas de Blanco, ya sea por Cable, de disco en disco, de manuscrito en manuscrito, de casa en casa.

Hoy somos más, hemos despertado, y ya nadie nos puede engañar y mucho menos callar.


Se prohíbe la internet en Cuba, por que es fuente de verdad, al alcance de la mano, se prohíbe por que el articulo 209 de la ley de telecomunicaciones en Cuba lo hizo un lame- traseros de Fidel, se prohíbe por que nuestros hijos descubrirían en 5 minutos lo contradictorio de la clase, que dá una maestra militante del partido en su aula de 5to grado, se prohíbe por que podríamos
trasmitir al mundo cada 10 minutos un abuso del poder de la policía, del G-2 de cuanto batallón ujc-minit exista, se prohíbe por que podrían miles de cubanos en 30 minutos digerir que todo lo que ha vivido hasta ahora, ha sido una farsa, manipulada, desinformada y criminal.


Se prohíbe por muchísimas cosas, pero la principal es por que a Fidel y su cámara de estiércol-verde olivo-comunista, no les da la gana, temen sí, sufren cuando sale al ciberespacio una noticia sobre el cepo que aprisiona al pueblo, quieren dar golpes y que no se sepa, quieren torturar y que no se sepa, quieren encarcelar y que no se sepa, quieren fusilar y que no se sepa, quieren ahorcar prisioneros en los planteles reeducativos y que no se sepa La Habana se cae a pedazos y que no se sepa, La Habana y toda Cuba pasando hambre y que no se sepa, cuantos se van, cuantos llegan, y que no sepa, por eso y mucho mas, PERO no nos preocupemos, NUESTRO DIA YA VIENE LLEGANDO.


0 comentarios:

Publicar un comentario