Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

Por debajo de la mesa.





 POR LEONEL CASTELLANOS RODRIGUEZ, PERIODISTA Y ESCRITOR CUBANO


  ´´ Devolved al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios´´.

Con esta frase antigua  del señor Jesucristo, pero que  posee una  vigencia actual para todos, queremos  referirnos en este artículo sobre el papel de la Iglesia  Católica y otras instituciones religiosas, antes y recientemente, con respecto a la  labor de la oposición cubana, dentro y fuera de la isla, frente a la violación de los derechos hacia quienes la integran, y ante las muertes de algunos de ellos, (hoy nuestros mártires) y su acción de Poncio Pilatos, risible y bien poco ecuménica.



En el año 1998, en medio de un clima poco favorable para el gobierno del  señor  Castro, visita la habana el Papa Juan Pablo II ¿Qué ocurría en ese momento con la política cubana y su imagen en el exterior?



Pues que existía un descontento popular y la oposición interna había
logrado avances indiscutibles.

Vayamos  a las estadísticas que nos permitan ver el clima político.

En la economía, la situación se caracterizaba por la falta de resultados  en el reglón agrícola exportable, en este sentido la zafra de ese año, por citar un ejemplo, fue la más desastrosa de la historia de Cuba, no solo por los resultados obtenidos en la  producción, sobre 2,1 millones de toneladas, sino también porque para hacer esa cantidad emplearon 6 meses. Esta cantidad de azúcar se producía antes de 1959 en 35 días e incluso después, también en fecha, lo cual habla de la ineficiencia productiva y el deterioro de los costos de producción. Otras producciones como el níquel, tabaco, cítricos, etc. se vieron afectadas en sus ganancias,  por el aumento de los precios del petróleo y la gestión ineficiente de la contraparte cubana en la mayoría de estos negocios conjuntos con empresas extranjeras. El arribo de turistas tampoco ha estado a la altura que esperaba el gobierno,  y aunque se apreció un ligero incremento en el último mes, los altos costos de las operaciones del sector hacen que la ganancia neta disminuya.

En el aspecto de las relaciones internacionales, las sanciones políticas impuestas por los países de la Unión Europea, el recrudecimiento de la leyes de embargo por parte de los E.U. y el cierre diplomático de algunos países en temas de tratados, apoyos políticos y de intercambios bilaterales, han complicado las acciones internacionales del gobierno cubano, sanciones que han sido ratificadas por el Parlamento Europeo, lo que introduce un nuevo elemento de tensión en las difíciles relaciones con los gobiernos de naciones democráticas;  se crea un clima de inestabilidad y desconfianza en los sectores económicos de estos países que pudieran tener consecuencias negativas en la disminuida inversión extranjera,  e incluso en la presencia de las empresas extranjeras asentadas en Cuba.

En el aspecto político interno, la situación es cada día más tensa y represiva, Fidel mantiene su gobierno contra toda la población, incluidos los disidentes y opositores, crecen la encarcelaciones y medidas arbitrarias en contra de la juventud, se observa inquietud por parte de la opinión mundial en el pedido de una elecciones libres, y los persistentes rumores en algunos sectores de la población sobre las discrepancias existentes en las altas esferas de gobierno con relación al manejo de la economía, la política exterior, que presentan una división entre un sector que quiere introducir reformas económicas al estilo de China y Vietnam,  y otro sector, dirigido por Fidel y sus más leales y viejos secuaces, que se oponen a cualquier cambio económico que permita,  aunque sea pequeño,  un espacio de libertad económica para la población cubana.

Por la parte social, aumenta el descontento popular, la gran  tensión entre ex -militantes del P.C.C., ex militares, ex testaferros del gobierno y la nueva generación incorporada por Fidel;  en la población,  el constante deterioro de las condiciones materiales de vida, la falta de viviendas,  la falta de atención a la tercera edad, que se aprecia en las protestas cada vez más abiertas y más  multiplicadas ,y más denunciantes,  por todas las necesidades que enfrenta la población y la incapacidad del gobierno para resolver la mayoría de ellas.

Así el fabricante de fábulas y cuentos de terror, de historias vencidas de la Sierra y primer secretario del partido,  recibió al representante del Vaticano, ahora a unos años de  aquel encuentro, la iglesia usa una nueva estratagema para lidiar con la dictadura, (se mastican pero no se tragan), y da pasos que parecen de buena voluntad y solo es un telón mas en esta obra; el gobierno de Raúl Castro lo que ha hecho es solo darle la bola al pícher(cardenal Ortega) para que después de 9 innings, continúe con el juego.

La fórmula es sencilla, no queriendo dar su brazo a torcer, y no tener así que reconocer que existe verdaderamente una disidencia cubana, organizada, dirigida y con posiciones, con voz propia dentro y fuera de Cuba, no queriendo admitir que debe  liberar a los presos políticos por que tendría que admitir que son presos de conciencia, no queriendo reconocer  las condiciones   infrahumanas en que viven y los maltratos a que son sometidos, le dice a su amiguito Jaime Ortega , _mira has esto tú y así limpias un poco tu imagen deteriorada por tu ausencia en todos los procesos que con ellos hemos hecho .



La iglesia toma  la bola y la lanza  a más de 90 millas por hora, y después de varias bases por bola, logra los strike para mantener el marcador sin mucha ventaja en la pizarra de la opinión internacional, justo como hizo el jefe en el año 98. En la liberación de los presos políticos cubanos, es una historia que cuenta con mas de cien años , recordemos que esa medida  la tomó el gobierno Español con los patriotas cubanos, los mandaba a España, caso como  Martí, José María Heredia y otros, esa fue la suerte que corrieron. En el año 1980, Fidel se quitó de encima la problemática  de los ciudadanos que no les eran leales y los sacó por el Mariel, en el 94 le parecía que todavía quedaban gente o que se habían multiplicado, y les abrió la fronteras, y otra vez la Iglesia saltó de su butaca y se pronunció al respecto. En el 98 liberaron algunos presos como Omar del Pozo, Denis Tristá, Raidel de la Torre Calero y otros; en fin,  ahora más de arroz con frijoles y acelgas  verde olivos  con cruces de tomate por encima, para engañar y no  sacar del congelador el pollo de la dieta, porque ese es para cuando se reúna en la mesa por el voto en la comisión de Derechos Humanos. Casos como el de Ariel Sigler, Guillermo  Fariñas,  Darsi Ferrer, resuenan como eco cada vez que se menciona el tema cubano hasta en la Conchinchina, la muerte de Zapata es una pirámide digna que no pueden esconder en los surcos de boniato del palacio del Consejo de Estado.



Quién juega al póker bien sabe que blufear es hacer creer que tenemos una mano excelente, cuando en realidad casi no llegamos a un trío o a una escalera, quien sabe de futbol sabe que una finta es un movimiento que se hace frente al portero para engañarlo, y quien recuerda a Napoleón debe por siempre recordar a  FUCHE, así que quien tenga dos dedos de frente sabrá que no todo es una realidad consolidada , porque si la Iglesia se impuso entonces por qué aun no se ha  liberado al resto, por qué  permite que su rebaño desconcertado ande aun  por la sabana que sin pasto y sin agua cobija sus almas, a quien le guste la magia ha de saber que la ilusión óptica nos hace  ver lo que nunca pasó.



Cuando Jesús habló la frase que encabeza este artículo, lo hizo para separar el poder político del poder religioso, páguese el impuesto  de la cosecha al Cesar, pero el del alma a Dios, no confunda  una oración con una orden, no  confunda la fe con un favor, porque si no entendemos el momento histórico que vivimos, el papel de los protagonistas, el lado seco y el lado húmedo, sino somos  fríos o calientes, sino entendemos que la libertad de Cuba  es tarea de todos los cubanos,  aun de aquellos que permanecen en la filas  del comedor de los parias, sino  observamos los trucos mágicos con intención y perseverancia, sino  discutimos y reflexionamos con quien  estamos y quienes tenemos en contra, seremos parte de la burla y seremos silencio ante su discurso de héroes libertadores.



Creo en dios, y pido a mis hermanos que crean, creo en la obra de Dios y su hijo Jesús, creo en la divinidades, los òrìsàs, legado  alternativo, sincero y verdadero de los dioses al hombre, creo en mi patria, creo en el cubano, creo en la libertad, pero jamás creeré en los Cesares, pero jamás creeré en la retórica y demagoga acción  de unos infelices que usan el nombre de Dios para  enriquecer sus alforjas y sus estómagos, mientras un pueblo reclama un respaldo en el difícil oficio de vivir.



Démosle al Dios el corazón, nuestra plegaria, nuestra devoción y démosle al P
Pueblo  su dignidad, démosle su patria y démosle su libertad, es la tarea que nos toca, y por ella hemos de morir coño. Démosle a Dios lo que es de Dios y démosle al Pueblo lo que es del Pueblo.




Que Dios bendiga mi tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario