Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

LA MUJER, MITOS Y LEYENDAS DE LOSPUEBLOS ANTIGUOS.

(CONCEPTOS YORUBAS Y DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES).


Leonel Castellanos Rodríguez, periodista, escritor y cronista cubano.


Quizás escuchar el nombre de Yemaya (traducción al español del Vocablo. Yémooyá) y no estar familiarizado con el culto- sincrético- afrocubano, o la filosofía de esta religión, sus historias y orígenes, sea para usted un término que no llame su atención, pero si le descubro en este contexto que estamos hablando de la Diosa Madre, para los yorubas, tal vez incite a su curiosidad.


El siglo V antes de la era cristiana, un polémico y renombrado cronista, escritor y una especie de periodista y narrador de pasajes e historias, relatos y cantares, conocido como el historiador numero uno de la humanidad, el gran HERODOTO en su famosa e ilustrativa obra Los nueve libros de la Historia describe a un pueblo oriundo del Cáucaso, formado por mujeres guerreras que ocuparon territorios en lo que es hoy Turquía, y que su valor sobrepasó fronteras en la conquista.

Conocidas en la historia como Las Amazonas (nombre dado por los griegos) y que tiene como significado ´´sin senos´´ lo que aluce que esas mujeres se cortaban esa parte de tórax para pasar como hombres en las batallas. Son protagonistas de hechos relevantes que perpetuán el papel jugado por la mujer y su interrelación con las divinidades.

Herodoto a falta de cámara fotográfica y maquina de escribir poseía una enorme y prodigiosa memoria que le ayudo a contar al mundo todo lo visto y escuchado así como también lo vivido en sus andanzas por Egipto ,el Cercano Oriente, y en la investigación en descendientes y conservadores de sus costumbres y religiones.

Herodoto afirmaba que el primer ser humano debió de ser una mujer en ves de un hombre como lo planteaban otras congregaciones que mas tarde pasarían a ser religiones oficiales hoy día.
EVA, surge en la historia como la primera mujer, que a petición de ADAN, a Dios, nace para multiplicar la especie.

En los NUBIOS, también una civilización de la antigüedad, concreto el papel de la mujer y diosas femeninas como de importancia extrema en todo el quehacer religioso, político y de idolatraría.

Los ROMANOS y EGIPCIOS, le dieron también un acertado trono al sexo opuesto, y es que a través de los siglos se le ha brindado mas devoción y peculiar atención a la mujer como eslabón fundamental en la cadena evolutiva, ¿entonces de donde parten tales conceptos?


Bien es conocido que no es de la biblia, ni del islam, ni de las civilizaciones de la era cristiana, por citar un ejemplo es sabido que los SUMERIOS ya poseían una fundamentada religión, que hablaba en sus pasajes divinos de historias que luego se agregaron a libros de la biblia(ya que se sabe que esta basada en antiguas escrituras hebreas y la compilación de cantares que versaron de boca a boca los antepasados), un ejemplo es GENESIS Y EL ARCA DE NOÉ, ambas se refieren a la narración épica de la creación y la posterior construcción de la civilización Sumeria y la gran Diluvio que ocurrió en sus territorio que llevo ala desaparición de miles de ellos, tribus y ciudades enteras, ambas historias existían en Sumeria 6000 años antes de que la Biblia transitara la tierra y que Jesús naciera.
Y ya la idea de un dios mujer dando origen al resto de los dioses y la humanidad estaba no solo centrada sino que también aceptada entre ellos como una única verdad.

Los YORUBAS por su parte, afirman y explican una innegable cadena de sucesos que propician el valor en la creencia de fue el òrìsà yemaya quien dio a luz al resto del panteón, vallamos en un recorrido en la historia de yemaya y sepamos su papel hasta nuestros días.

Ha de entenderse primero como hemos hecho saber en anteriores escritos que la religión yoruba tiene cierta complicación en su entendimiento si tratamos de separar el conglomerado circulo del Todo donde esta se encuentra y participa, las Divinidades y los Orishas no son la misma cosa pero si guardan una estrecha relación y aunque a todos se les atribuye formar parte del mundo creado todos no juegan el mismo protagonismo.

Por ejemplo el matriarcado general se le asigna a Odùduwà- o-dudá, que dio paso al hombre como género y a òrìsà o-ko en la figura de Isadale a la mujer, fue en esta unión que se definió los géneros, hasta ese entonces y los seres eran andróginos (aun se puede ver en la formación de los fetos de los seres humanos la bisexualidad presente, cada ser nace con los dos órganos reproductores y es en la etapa de desarrollo que estos se pronuncian hacia una lado u otro).

Con el pasar del tiempo el ser se va conformando a según va secretando las hormonas que mas tarde lo definirán como varón (ellos secretaran hormonas masculinas andrógenos y las hembras, estrógenos )las hormonas desarrollan y a la ves regulan el comportamiento fisiológico y psicológico en cada ser , en un principio estos seres andróginos se cruzaron entre si para dar lugar a un tipo de especie que no sobrevivió entre nosotros pero que si deja marcado restos de su característico desarrollo orgánico en actuales especies de animales y plantas.

En algunas regiones fuera de las latitudes africanas existen semejanzas muy particulares, que denotan que hubo medios de emigración que propicio el intercambio de culturas y de conceptos religiosos, algunos muy bien argumentados y otros por desgracia confinados al olvido.

Veamos lo que explica la historia desde una perspectiva Peruana , La Madre Orejona, es la diosa de la creación, que se hizo fecundar por varios tapires según aluce las viejas tradiciones de ese país, o del mito Griego del Minotauro que nació de la unión monstruosa de la reina Pasifae con un toro , pudiese ser que en la visita y estancia de las divinidades en la tierra se les confundiera con animales y monstruos sin saber de que se trataba de dioses, en el antiguo testamento se resalta la relación sexual del hombre y la mujer con estos ´´animales´´, véase el ejemplo en el libro Levítico, versículo 23 capitulo 18, Moisés prohíbe a los hebreos el prostituirse con una bestia o acostarse con un animal, si los hebreos cometían estos actos es solo por una razón, lo aprendieron de sus antepasados.

Y para culminar era tanto el fervor hacia las divinidades que se confirió el nombre de Madre Tierra, y no Padre Tierra al planeta que hoy poblamos.

El Océano Atlántico llamado por los Yorùbás como Òkun Yemideregbe, se cree que está habitado por una importante deidad del África Occidental; llamada Olókun, considerada como una de las últimas esposas de Òrúnmìlà.
Fue cuando él bajo a sus profundidades en calidad de médico a curar el
único hijo de Olókun, que se hundió con ella en un abrazo de amor y no
exactamente con Yémooyá como se cree, yémooyá jamás fue esposa
de Orunmila, aunque si existen versos que hablan de la colaboración de
ambos en la construcción de la vida en la tierra.

Cuando curó a Àjàó, ella con sus cuidados y devoción hacia Òrúnmìlà,
hizo que él permaneciera en sus dominios y nunca regresara a la Tierra.

El òrìsà yemaya en un principio bajo al rio y hizo de el su casa, con el pasar del tiempo se fue alejando y es en la desembocadura al mar donde concreta su reinado, cuenta la historia que fue quien crio a chango a pesar de que este es hijo de oríchanlá y algayú.

El planeta Tierra en un òrìsà mujer, cuyo nombre es Etígbére Àbèní Àdè.
La Tierra es la morada de muchas deidades. Cuando la mayoría de ellos
partieron al Cielo, con la posible excepción de Sàngó que permaneció en
el cielo, los demás òrìsàs se quedaron en la superficie terrestre o se
fueron debajo de la corteza terrestre. que es donde se cree que ellos
moran hoy en día.
Otros se introdujeron en enteros animales, plantas y niveles humanos de existencia.

Por ejemplo; Oyá cuyo principal símbolo es el río Níger de África Occidental, fue una vez Búfalo... (La mitología afrocubana a veces la confunde con el Unicornio; animal mitológico europeo... odú IFA (Òfún ogbe), Más tarde se convirtió en ser humano y se casó con Ògún, se divorció de él y se casó con Sàngó.

En África, hay otras historias donde Òsun interviene más que Yémooyá. Hay una donde Olódùmarè lanzó a la Tierra una bolsa pequeña llena de sabiduría e inteligencia y le pidió a los santos que la hallarán y dijo: - “¡Aquél que la encuentre, será el más sabio de los òrìsàs”.
A partir de ahí los òrìsàs la buscaron por años, pero fue Òsun; quien la halló.
Entonces era la esposa de Òrúnmìlà, pero no vivían juntos ya que no era obligatorio en aquellos tiempos.

Ella comenzó a especular y a hacerse la hacendosa y a exigirle a Òrúnmìlà costosos sacrificios si él quería ser sabio y conocer lo que guardaba el saco, pero no sabía que ya él lo tenía en su poder, pues ella lo había puesto en el bolsillo de su vestido sin saber que una rata-casera lo había roído.
De ahí que Òrúnmìlà lo hubiera recogido, al ella perderlo. Ella tuvo que ir a la casa de Òrúnmìlà para obtener sabiduría. Luego entonces, ese saco del saber no podía ser otra cosa que no fuera IFA.

Esto es un tema recurrente en África Occidental sobre si la sociedad yoruba es o no patriarcal, es patriarcal sin dudas Pero en algo de su poesía, o versos se reconoce algunos episodios en Ì-jàlá, la poesía de los cazadores, los artistas hablan de un tiempo muy antiguo que los niños pertenecían a la línea matriarcal. También dicen que era porque la mujer gobernaba al esposo y hacía más que él en la línea social- Pienso que muchas sociedades antiguas, fueron más matriarcales que patriarcales.

Es posible, Se cree que al menos una vez, un Aláàfin fue mujer. Y se llamó
Oba Òrónpòtò... (se cree que gobernó Oyó-Ilé alrededor de 1550).
De acuerdo a las Leyendas cubanas de la secta Abakúa de la región del viejo Calabar, Nigeria; una mujer fue la base para la fundación de la sociedad de los Hombres.



(FIN DE LA PRIMERA PARTE)





Bibliografía Utilizada:
WÁNDÉ ABÍMBOLÁ, VICTOR BETANCOURT ESTRADA, ADRIAN DE SOUSA, ARKON DARAUL, JAMES FRAZER, TOMAS DORESTE.

0 comentarios:

Publicar un comentario