Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

LA CALMA VUELVE AL ECUADOR.


Por Leonel Castellanos Rodríguez, periodista y escritor cubano.



Aunque en la noche de ayer día 30 de septiembre, fuerzas especiales de la policía y el ejercito orquestaron el rescate del presidente Rafael Correa, del hospital de la policía en el que estuvo secuestrado por activos de la policía nacional por desacuerdos con la Ley Orgánica de Servicios Públicos, que plantea en algunos de sus artículos la no entrega de beneficios por condecoraciones y obtenciones de grados a subalternos y oficiales, y que propició un clima de tensión y descontrol en varias ciudades del país ,hoy en la mañana todo vuelve a la calma.

La gente marchó a su trabajo y la policía se reagrupa y organiza en aras de continuar con su labor de salvaguardar la ciudadanía.

La renuncia del comandante general de la policía Freddy Martínez inauguró el día, debido a la insubordinación de sus tropas y la falta de cumplimiento de las medidas por parte de algunos representantes del Estado ante la contingencia de ayer, en rueda de prensa afirmó sentirse avergonzado por lo acaecido a través de los militares bajo su mando.

Varios heridos, tanto militares como civiles, es el saldo que deja esta ola de descontento suscitada en el día, tarde y noche de este 30 de septiembre, muchos negocios comerciales sobre todo en al ciudad de Guayaquil, fueron saqueados así como en el puerto y terminales de transporte. En la noche y madrugada se rumora la llegada de cancilleres de varios países para expresar su solidaridad con el Presidente Correa, así como se prevé la llegada al país de efectivos especiales de otras naciones, sin que ningún medio haga referencia explícita de cuántos ni de dónde son.

El Presidente Evo Morales, en carta directa al Presidente Correa recordó los sucedido en Bolivia en septiembre del 2008, cuando un Golpe de Estado se gestó contra su gobierno, y solicitó una reunión de la UNASUR a fin de promover la paz en al región. También debe enfatizarse que hechos como estos de los que ha sido protagonista América, casualmente en el mes de Septiembre, y recordemos: Golpe de Estado en Chile 11 de septiembre, Septiembre del 2008 Bolivia, ahora 30 de septiembre Ecuador, sin olvidar los atentados de 11 de septiembre a Estados Unidos. Las coincidencias plantean semejanzas.

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís, plantea que la vivienda fiscal no será eliminada bajo la nueva Ley Orgánica de S. Públicos, aunque persista el Veto del Presidente, actual manzana de la discordia, incluso afirma que se han destinado 10 millones de dólares para la construcción de Ciudad Olimpo, en la provincia de Guayaquil y la cual contará con más de 2000 viviendas especialmente construidas para policías y activos policiales.

El estado de excepción continúa y se cree que serás así hasta horas de la mañana del lunes, los colegios escolares, tanto religiosos como estatales, no abrieron sus puertas, los aeropuertos reanudan sus funciones, la salud del Presidente es estable, se presume que la Asamblea Nacional se reúna a partir del lunes y la Corte de Justicia comienza el emplazamiento de las órdenes de arresto y citación a juicio por los hechos de ayer protagonizados por la Policía Nacional.

La situación para los ciudadanos cubanos residentes o de visita en el Ecuador se presenta sin novedades, aunque la Embajada de Cuba ha hecho señalamientos sobre la interrupción presente y futura de el flujo de Cartas de Invitación que permiten el arribo de cubanos hacia el Estado ecuatoriano, también se conoce de la detención de una pareja cubana que intentaba obtener la ciudadanía ecuatoriana tras la compra falsa de una visa de amparo mediante la utilización de una menor ecuatoriana de tres meses. Los nombres de esta pareja son: Félix Manuel Rodríguez Ponce, de 33 años, y Esther Kisbel López Puente, de 24 años, en colaboración con la abogada ecuatoriana Silvana Alejandra Gutiérrez Molina, y que todos están encausados por la violación del artículo 528 del código penal.



También se conoció la deportación de algunos ciudadanos cubanos y la promulgación de propagandas callejeras y anuncios televisivos y radiales para que se replanteé la estadía de criollos en suelo ecuatoriano.



Es todo hasta ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario