Palabras Cubanas

Un Blog de Leonel Castellanos Rodriguez

COMPENDIO DE NOTICIAS DESDE EL ECUADOR.

Por Leonel Castellanos R. Escritor y Periodista Cubano.


Como consecuencia de los sucesos del 30 de septiembre, y lo planteado en la Constitución del Ecuador, en su artículo 166, el Estado de Excepción se extenderá si fuera necesario , hasta 30 días y si las condiciones que hicieron su imposición no se normalizaran se podrá extender hasta 30 días más.



El Presidente de la República hablará en la noche de este día 1 de octubre y hará un análisis de la situación y la operación colateral en la que estuvo involucrado.

La ciudad se mantiene en calma , aunque la policía no se presenta a tope en el cumplimiento de sus funciones, y los hospitales reciben con cierta frecuencia aun heridos por diferentes causas , pero la mayoría por enfrentamientos con la policía, el saldo hasta el momento es de 4 muertos y 254 heridos solo en la ciudad capital , en Guayaquil se registro 132 heridos y al menos 2 muertos, las pérdidas por saqueos en el puerto y otros sectores económicos como en negocios particulares aun no ha sido cuantificadas.



Una ambulancia baleada.



Una ambulancia que trasportaba en la noche de ayer minutos antes del rescate del presidente, a dos militares heridos, fue acribillada a balazos, creándole más heridas a los uniformados y los conductores de esta, la ambulancia pertenece a la clínica Villa flores en el centro de la capital.

El copiloto de la misma recibió un impacto de bala que le perforó el intestino delgado y hoy se debate entre la vida y la muerte, aunque se operó de urgencia su pronóstico es grave con alto peligro para su vida.

Hoy los fiscales militares se personaron en el regimiento Quito para la toma de denuncias y declaraciones, tanto de participantes como de testigos y se mantiene en absoluto silencio.



LA HIJA MAYOR DE LUCIO GUTIRRREZ PARTICIPO EN EL RESCATE A CORREA.



La hija mayor del ex –presidente LUCIO GUTIRRREZ participó en el rescate del Presidente Rafael Correa, la teniente del batallón de Emergencias explicó a su padre que se halla en Brasil, la odisea vivida en la noche de ayer vía correo electrónico.

A su llegada en la noche de este jueves 30 al Palacio de Carondelet, el presidente Correa acusó a Lucio Gutiérrez de ser conocedor de los planes de un posible golpe de estado contra él y la utilización de la policía para tales medios, la acción heroica de su hija contrarresta tales afirmaciones.





LA HISTORIA SE REPITE.



Las tres últimas décadas han sido escenario de situaciones parecidas en el Ecuador, en el año 1975 también un 30 de septiembre y que se conoció en la historia como el 31 o el 32 de septiembre en contra del entonces presidente Rodríguez Lara, se levantó una revuelta también protagonizada por militares y que se dice fue encomendada por un Coronel de la Policía Nacional, el hecho a pesar de los daños ocasionados en civiles y militares pasó al olvido y el presidente continuó en el poder,10 años más tarde EL TAURASO, en el 1986, hacia otro líder en este caso al ingeniero Pérez Cordero, que si tenía las condiciones y las consecuencias de un Golpe de Estado, y otra vez la inició la policía con la colaboración de militares activos y el respaldo de opositores al régimen de la época, la epopeya dura 4 o 5 días y con saldos de muertos y heridos, y severos daños económicos ,en 1996 contra el presidente Bucaram, vuelve la sinfonía de la sublevación ,y en el 2000, otra vez , en esta el sector indígena jugó su papel clave en la sublevación, hacia el 2005 se repite la tragedia y los hechos , como si cada 5 años necesitara el pueblo ecuatoriano una batalla de este tipo para engrandecer su historia o su miseria, el hecho es que ,es el pueblo el que al final recibe el dolor , la pena de hechos tan vergonzosos en contra de la soberanía y la democracia , a fin de cuentas las urnas eligen y deben ser la urnas quienes destronen y no la violencia y el golpismo , por las razones que sean. Y ahora este 30 de sept., que el Ecuador ni América olvidarán.



El gran ausente.



Aunque algunos medios leales al gobierno han insistido en que ha habido un respaldo de todo un pueblo, guiados por el deseo de auxiliar y defender a su presidente, la realidad y los videos tomados concretan que no fue así, frente al Palacio de Carondelet solo un puñado de cerca de 800 personas, con banderas con colores verde limón y otras tantas con banderas de color rojo con la oz y el martillo.

En lugares como Machala, Manabí, Cuenca, apenas unos cuantos alzaron su voz como simpatizantes del gobierno de Correa, el gran ausente fue las llamadas asociaciones de los famosos C.D.R. que la Revolución Ciudadana piensa introducir en su programa político.



LOS SECTORES DE LA OPOSICION.



Los sectores de la oposición han sido acusados por parte del gobierno, en entrevista concedida a cadena de televisión y a la emisora Radio Holanda, por Rafael Correa, entre ellos el DR. Pablo Guerrero, y otros seguidores del pasado régimen de Lucio Gutiérrez, sin que se demostrara hasta el momento cuanto de cierto hay en esto, aunque si ha habido pronunciaciones de algunos de ellos pidiendo la renuncia del actual mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario